En infraestructura, dudas por resolver
- T+
- T-
Señora Directora:
Las iniciativas que está impulsando el Fondo de Infraestructura, hoy llamado Desarrollo País, son de gran interés. Junto con ello, que sea el actual gobierno el que crea una empresa del Estado para ese efecto, habla bien de las proximidades que se han alcanzado entre las diferentes fuerzas políticas acerca del rol del Estado y la superación de la subsidiaridad como anclaje ideológico.
De ser el Fondo una institución que se financiaba fundamentalmente con los aportes excedentarios de las concesiones viales que se relicitarían en el transcurso de estos años -manteniendo una tarifa similar a las actuales para evitar grandes desequilibrios en la red-, ahora será el Fisco el que le transferirá los recursos para sus actividades.
La idea que inspiró esa iniciativa, que en lo fundamental consistía en que sea la "infraestructura la que financie más y mejor infraestructura", habría quedado pospuesta y serán todos los contribuyentes los que concurrirán al financiamiento de los proyectos que impulsará el Fondo. Sería interesante saber, entonces, cuál será el destino de los recursos excedentarios que dejará el sistema de concesiones una vez que se lleven a cabo las licitaciones próximas.
Si esos recursos no van al Fondo, irán a Gastos Generales de la Nación, a partir de lo cual podrá sostenerse que la "infraestructura financia el gasto corriente del gobierno", siendo los principales aportantes los usuarios de las vías concesionadas, cuestión que nunca estuvo en los planes. Sería bueno aclarar este punto, que fue muy discutido en el Congreso al momento de aprobarse la ley que dio origen al Fondo.
Carlos Cruz
Director ejecutivo Consejo de Políticas de Infraestructura